¿En qué se está equivocando Apple?

Apple está registrando un descenso acusado de sus ventas, sobre todo en lo relativo a Iphone, hasta llegar a un 25%. Como amante de la tecnología, Apple forma parte de mi personal catálogo de dispositivos de hoy en día, sin embargo considero que su estrategia comercial se está equivocando y, desde luego, las cifras de venta confirman mi teoría.

Obviamente no voy a identificar de forma concreta el error que Apple pudiera estar cometiendo, pero sí considero que a grandes rasgos, esta increíble compañía no está sabiendo cómo acertar con su estrategia.

En primer lugar se ha metido ella solita en una espiral de difícil salida en relación al precio de sus dispositivos. Para la gran mayoría de usuarios son excesivamente caros, más todavía cuando la competencia se le acerca tecnológicamente de manera impasible a unos precios inimaginables.

¿Cuál es la reacción de Apple? Bajar el precio de algunos de sus dispositivos mediante el lanzamiento de versiones económicas. Son éxito de ventas en su salida al mercado, pero en breve no sólo dejan de ser interesantes, sino que arrastran una caída de las ventas de otros iPhone o iPad. La razón de esta situación es que supone toda una traición a la filosofía original de la empresa, que argumentaba el precio de sus productos en los componentes y el software utilizado. ¿Es que ya no es tan costosa la tecnología o realmente nunca lo fue?

Por otro lado, a Apple le falta innovación. No es la única empresa culpada de esto mismo, sobre todo en el sector de la telefonía móvil, pero sí la que más lastre está generando a raíz de ello. Mientras Samsung sólo necesita unos pequeños ajustes de sus modelos para sacar nuevas versiones y el resto de empresas de gama media no deben esforzarse para mejorar sus terminales, porque siempre fueron inferiores, Apple se supone que lidera el mercado y, como tal líder que se considera, debe hacer gala de una innovación mayor que la que nos está ofreciendo los últimos años. Muchos creen que sin Steve Jobs esta falta de creatividad es difícil de superar. Estoy bastante de acuerdo.

Pero sobre todo, Apple falla en su planteamiento comercial para sus inversores. Apple debe cesar las excusas, los razonamientos inocuos o las estrategias que buscan paliar problemas donde no los hay. Las ventas no son las esperadas y hay que mejorar en calidad, precio y competitividad. Cuando lo hagan, volverán a la cresta de la ola tecnológica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *