¿Es rentable Black Friday en España?

El próximo 24 de noviembre es Black Friday, aunque muchas tiendas ya han publicado sus ofertas y descuentos. Desde luego, hemos abrazado la fiesta estadounidense, como tantas otras, con un entusiasmo inusitado. Ahora bien, me pregunto si es rentable vender tanto por tan poco a escasos días de Navidad.

Un reciente estudio de Deloitte expone que los españoles somos los segundos europeos con mayor presupuesto para gastar en Navidad. Y la razón es que estas fiestas están muy arraigadas en nuestra tradición histórica.

Por tanto, ¿era necesario Black Friday para impulsar un consumo que ya era de por sí notable o sobresaliente, en comparación con otros países europeos?

Como es lógico y al no ser el primer año de Black Friday en España, podemos fijarnos en lo sucedido en épocas anteriores y qué conclusiones podemos extraer de ello.

Una de las que más me llama la atención es un la que obtuve al ver en unos informativos una entrevista a un responsable de un importante centro comercial, que exponía que Black Friday había sido todo un éxito en cantidad de ventas y en volumen de negocio.

Sin embargo, según las declaraciones de este directivo, los beneficios eran mucho menores que sin la existencia de esta fiesta y en la época previa a las fiestas de Navidad algunos días entre semana las tiendas estaban completamente desiertas. Según su teoría, los clientes ya habían comprado todo lo necesario en Black Friday y el resto de compras eran artículos improvisados o que requieren una mayor reflexión para su adquisición.

Es por ello por lo que me pregunto si Black Friday no estará consiguiendo el efecto contrario, que gastemos más dinero en más productos, pero suponiendo con ello un menor beneficio para la empresa que los pone a la venta.

Esto no mejora el consumo. A nivel global supone una mayor inversión, pero si todos salimos ganando menos, ¿de qué sirve en realidad? Para cosas como está teníamos hasta el momento las rebajas, que sí suponían un ingreso extra en una época de poco atractivo comercial.

Ventajas de Black Friday

En lugar de fijarnos en las extrapolaciones económicas, creo más conveniente buscar las ventajas de Black Friday desde el punto de vista publicitario, aparte del personal dado qu los clientes posiblemente sí vean con buenos ojos que todo un catálogo de productos se le ofrezca rebajado.

Lo que quiero decir es que Black Friday es una oportunidad única de atraer clientes. Si más tarde no vienen puede que la razón no sea la diferencia económica, sino la experiencia obtenida durante el proceso de compra. Al conocer la tienda online o el establecimiento físico, si realmente les ha valido la pena la adquisición del producto, es probable que regresen.

Quizás no en la época navideña, pero sí en otras épocas, en las que ni siquiera habrían p4ensado en tu establecimiento si no fuera por haberlo conocido en Black Friday.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *