Huawei MateBook E-Gold-Brown

La revolución de los ordenadores portátiles ya está aquí

Estas semanas estamos viviendo un hecho histórico a nivel tecnológico. Lo que me parece más curioso es que no ha sido a través del tradicional incremento de la demanda, sino que se ha originado en la misma oferta, desde las grandes marcas del sector, como si ellas supieran algo que nosotros no llegamos a percibir.

Posiblemente sea así, pero lo cierto es que el sector de los ordenadores portátiles está viviendo una auténtica revolución. Ya le tocaba, la verdad, pero no esperaba que fuera a ser tan espectacular.

Reconozco que todo lo empezó Apple porque, sinceramente, esa Touch Bar digital y cambiante ha sido una de las mayores innovaciones en años por parte de la compañía. Junto a los accesorios para profesionales del diseño gráfico, los MacBook de la compañía son auténticas obras de arte.

Hace poco Microsoft anunciaba que también se apuntaba a la revolución. La marca, después de que le hayan quitado la hegemonía de uso de su sistema operativo por la imbatible Android, se ha animado a sacar sus propios ordenadores portátiles. Es cierto que antes comercializaba un 2 en 1, pero lo cierto es que lo nuevo de Microsoft en el mercado es la potencia personificada.

Parecía anecdótico. Dos gigantes peleando por un mercado de limitada demanda y con poco margen de rentabilidad, cuando se les une Huawei. Definitivamente si una marca tecnológica china especializada en smartphones decide sacar sus propios ordenadores portátiles en la gama Premium, algo no estamos viendo los usuarios corrientes.

Y eso es lo reseñable, que todos estos portátiles superan los 1.500 euros y se comercializan en la gama más alta del mercado.

No pestañeamos y llega HP, una clásica del sector, con nuevas propuestas centradas en potencia, portabilidad y diseño gráfico. ¿Os suena? Pese a ello sus modelos son maravillosos estéticamente y nadie duda del rendimiento que puede ofrecer un HP.

Ahora falta ver cómo se mueve el mercado. Porque en otros ámbitos, como la telefonía móvil, el nuevo iPhone puede ser lo más esperado del momento, pero lo que se vende es la gama de entrada y la gama media de forma masiva.

Me pregunto si esta revolución de los ordenadores portátiles no ha sido en realidad una demostración de fuerza de las compañías. O, quizás, los últimos cartuchos antes de que nuevos dispositivos quiten del mercado definitivamente tanto a los ordenadores de sobremesa como a los portátiles. No es descabellado, aún recuerdo cuándo los reproductores DVD se comercializaban en su máximo apogeo. “Los DVD dominarán el mundo” se decía.

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