seguridad informática

La importancia de la seguridad en nuestros ordenadores

Imagino que como habréis oído hablar del ciberataque masivo que se ha realizado en varias oleadas a más de 150 países. España ha sido uno de los afectados y miles de ordenadores se han sumado a los más de 300.000 infectados por un ransomware que han llamado WannaCry.

Este virus afecta tu ordenador de manera que lo bloquea y pide un rescate en bitcoins. Pero aunque hay medidas para contrarrestar un ataque informático de este tipo, lo mejor como es lógico es prevenir la situación y evitar que esto pase.

Las recomendables actualizaciones

No está del todo confirmado, pero parece que el virus entra a través de un fallo de seguridad en aquellos ordenadores que no han actualizado el sistema operativo. Aunque la mayoría de actualizaciones son forzadas en los ordenadores, hay otras que no siempre lo son.

Un consejo realmente útil es consultar en la configuración del ordenador si hay actualizaciones disponibles y ejecutarlas lo antes posible, para confirmar que se cuenta con la máxima seguridad posible, tanto en lo referente a este virus como a cualquier otro próximo.

Un blindaje en casa

La mayoría de los virus pueden aparecer a través de la conexión a un entorno vulnerable en Internet. Sin embargo también puede colarse externamente a través de nuestra conexión.

Además de la seguridad que establezca nuestra operadora, también es recomendable que la reforcemos con diversos sistemas de seguridad contra usuarios externos.

Hay dos maneras, una mediante software y otra con dispositivos de seguridad que específicamente refuerzan la red de nuestro hogar.

Intentar evitar los USB

La tercera forma de que se cuele un virus o un software similar perjudicial para nuestro ordenador es mediante la conexión de USB. La recomendación básica es que, sin estar seguros de que está libre de peligro, es mejor no conectarlo a ninguno de los puertos de nuestro ordenador.

Es difícil garantizar la seguridad de un USB. En cualquier momento en el que se conecte a un dispositivo infectado se le copiará el malware internamente y podrá aparecer en cualquier momento.

Si tenemos la posibilidad de formatear los USB de los que tengamos duda sin poner en peligro un dispositivo importante, deberíamos hacerlo de forma periódica, para garantizar que están completamente libres de virus.

Obviamente, un antivirus

Puede parecer demasiado obvio, pero contar con un antivirus es absolutamente imprescindible. Hay que contar con uno de calidad y que se actualice frecuentemente. Con él podemos programar análisis periódicos como realizar análisis manuales. El coste de este software nos permitirá ahorrar tanto dinero como disgustos ante cualquier ataque.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *