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El cara a cara de Apple y Microsoft esta semana

Esta semana se enfrentan dos de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. Concretamente entre hoy y mañana y, para ser exactos, son Microsoft y Apple.

No se trata de ninguna contienda en los tribunales ni de un partido de fútbol amistoso entre los directivos (lo que no estaría nada aburrido), sino directamente ante los jueces más implacables del mundo, sus consumidores.

Lo hacen con sendas presentaciones que, si sois amantes de la tecnología pura como yo, seguro que os tienen sin dormir desde principios de semana. Por si lo desconocías, en estos ámbitos van a competir: Leer más

Yo sobreviví a la Keynote de Apple

Pues sí, estuve presente de forma online en la Keynote de Apple el pasado 7 de septiembre. Y sobreviví, considerando “superviviente” como todo aquél que después de ver que el mundo seguía girando prácticamente igual se mantiene como comprador de dispositivos Apple. Sigo siendo cliente de ellos, pese a que no tienen mucho nuevo que ofrecerme.

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¿En qué se está equivocando Apple?

Apple está registrando un descenso acusado de sus ventas, sobre todo en lo relativo a Iphone, hasta llegar a un 25%. Como amante de la tecnología, Apple forma parte de mi personal catálogo de dispositivos de hoy en día, sin embargo considero que su estrategia comercial se está equivocando y, desde luego, las cifras de venta confirman mi teoría.

Obviamente no voy a identificar de forma concreta el error que Apple pudiera estar cometiendo, pero sí considero que a grandes rasgos, esta increíble compañía no está sabiendo cómo acertar con su estrategia.

En primer lugar se ha metido ella solita en una espiral de difícil salida en relación al precio de sus dispositivos. Para la gran mayoría de usuarios son excesivamente caros, más todavía cuando la competencia se le acerca tecnológicamente de manera impasible a unos precios inimaginables.

¿Cuál es la reacción de Apple? Bajar el precio de algunos de sus dispositivos mediante el lanzamiento de versiones económicas. Son éxito de ventas en su salida al mercado, pero en breve no sólo dejan de ser interesantes, sino que arrastran una caída de las ventas de otros iPhone o iPad. La razón de esta situación es que supone toda una traición a la filosofía original de la empresa, que argumentaba el precio de sus productos en los componentes y el software utilizado. ¿Es que ya no es tan costosa la tecnología o realmente nunca lo fue?

Por otro lado, a Apple le falta innovación. No es la única empresa culpada de esto mismo, sobre todo en el sector de la telefonía móvil, pero sí la que más lastre está generando a raíz de ello. Mientras Samsung sólo necesita unos pequeños ajustes de sus modelos para sacar nuevas versiones y el resto de empresas de gama media no deben esforzarse para mejorar sus terminales, porque siempre fueron inferiores, Apple se supone que lidera el mercado y, como tal líder que se considera, debe hacer gala de una innovación mayor que la que nos está ofreciendo los últimos años. Muchos creen que sin Steve Jobs esta falta de creatividad es difícil de superar. Estoy bastante de acuerdo.

Pero sobre todo, Apple falla en su planteamiento comercial para sus inversores. Apple debe cesar las excusas, los razonamientos inocuos o las estrategias que buscan paliar problemas donde no los hay. Las ventas no son las esperadas y hay que mejorar en calidad, precio y competitividad. Cuando lo hagan, volverán a la cresta de la ola tecnológica.

Qué me gustaría ver y qué veremos realmente en la Conferencia de Desarrolladores de Apple 2016

Ha sido de una forma muy original. El sistema de asistencia de Apple, Siri, ha sido el “encargado” de decirnos a todos los usuarios del sistema que la próxima Conferencia de Desarrolladores conocida oficialmente como WWDC16 se celebrará los días 13 a 17 de junio, así que queda poco más de un mes para ver tecnológicamente cómo va a avanzar el tan querido software de la empresa de aquí al año que viene.

Lo cierto es que este tipo de eventos siempre me dejan con ganas de que se hubiera avanzado más. Por ejemplo me gustaría un nuevo sistema operativo que definitivamente revolucionara los entornos de Apple, una mejora considerable del Apple Watch a nivel de funcionamiento y algún nuevo entorno imprevisto que demuestre que el carácter innovador de Apple no ha desaparecido.

Obviamente, la incombustible actividad de Apple en este evento no ha sido detallada, sin embargo he pensado que una buena forma de “adivinar” algunas de las novedades que presentarán es echando un vistazo atrás a ver qué presentaron en el WWDC15.

En 2015 Apple explicó la mejora del sistema iOS 9 y cómo podría afectar a los modelos existentes de iPhone y de iPad, de hecho llegó la pantalla dividida a los iPad, así que todos queremos que Apple saque por fin el iOS 10 y demuestre de lo que ha sido capaz durante todo este año. Sería verdaderamente una sorpresa muy agradable.

Por otro lado, también presentaron las novedades del sistema WatchOS, es decir, el que se utiliza principalmente en los relojes inteligentes. Esto al menos deja la puerta abierta a uno de mis deseos, es decir, mejorar el funcionamiento digital de uno de los dispositivos más infravalorados del mercado y que, sin embargo, me alegra ver cómo recuperan todo el terreno perdido durante estos últimos meses.

Otros dos enfoques se cubrieron especialmente el año pasado, el sistema Apple Music y la renovación de Passbook en Wallet y Apple Pay. Efectivamente, Apple se centraba en entornos de funcionamiento externos o sistemas de pago digitales. La mejora en este sentido podría cambiar por completo el uso que damos ahora a los teléfonos móviles sobre todo, aunque a cualquier dispositivo digital por extensión. Y Apple Music tiene muchísimo que decir, igual que todos los entornos complementarios, pues Apple hace mucho que dejó de ser “simplemente” sistemas informáticos de sobremesa. No me puedo ni imaginar en qué pueden haber mejorado, pero desde luego Apple ha conseguido despertar todo mi interés.