¿Qué dificultades debemos superar para usar Apple Pay?

El 1 de diciembre llega Apple Pay a España. Estoy emocionado la verdad, es un avance que esperamos desde hace muchos años. Sin embargo, al conocer las especificaciones de su uso, me parece que va a ser más complicado de lo que creemos.

No porque no vayamos a aprender, sino porque muchos usuarios y responsables de tiendas lo van a tener ciertamente difícil. Esto es lo que han dicho que debemos configurar:

  1. Vincular la tarjeta al sistema Wallet de iOS (aquí ya la mitad de usuarios se han perdido, por no hablar de usuarios de mayor edad).
  2. Realizar alguna acción con cada dispositivo (apretar el sensor del iPhone, las teclas de función del Apple Watch, etc.).
  3. Acercar el dispositivo al sistema de pago contactless presente en cada tienda.

Suponiendo que los 3 pasos podemos lograrlos sin problema, todavía quedan más dificultades que deberemos superar. Una de ellas, la referente al sistema contactless, que lo cierto es que está ya presente en la mayoría de tiendas de casi todo el mundo.

Sin embargo, hay una diferencia entre tiendas adscritas al nuevo sistema Apple Pay y tiendas que no lo están. Las primeras permitirán un pago sin PIN, independientemente de la cantidad a pagar. Las segundas, tal y como sucede en la actualidad con las tarjetas de crédito y débito, sólo se diferencian en que necesitarán pulsar este código de seguridad.

Y, por último, lo que creo que va a ser más difícil de todo, cambiar la mentalidad del pequeño comercio. Gran cantidad de empresarios con una tienda de productos al por menor ya han tenido que hacer un gran esfuerzo por entender que un sistema contactless les permite recibir dinero sin monedas ni billetes y sin tener que introducir la tarjeta en una TPV. Que ahora los usuarios vayan a utilizar sus teléfonos móviles Apple no va a ser recibido por todos los comerciantes de forma tranquila.

Aquí creo que Apple debería tener la responsabilidad de formarles, tranquilizarles y explicarles en detalle cómo se va a realizar este nuevo sistema de pago y por qué al acelerar el proceso de compra podrá permitirles que consigan una mayor cantidad de ventas al día.

Por tanto, Apple Pay va a llegar por fin a España, eso es innegable e inevitable, pero todavía queda mucho para que sea un método estándar de pago, quedan años para que vayamos con teléfonos móviles o wereables y las tarjetas sean un mal recuerdo del pasado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *